Die-Rache on DeviantArthttps://www.deviantart.com/die-rache/art/El-Kelpie-155165694Die-Rache

Deviation Actions

Die-Rache's avatar

El Kelpie

By
Published:
2.7K Views

Description

Una de mis bestias mitológicas favoritas~ Su aspecto resulta idéntico al de un inofensivo caballo, semejanza que aprovechan para engañar a los incautos que se acercan por la noche a las riberas. Quien monta en su lomo no vuelve a bajar con vida, pues entonces estas criaturas se arrojan al agua velozmente, arrastrando consigo al sorprendido jinete, quien es devorado vivo si no tiene la suerte de ahogarse antes.

Cabe preguntarse si su forma de caballo no es más que un disfraz para atrapar a sus presas, hipótesis a la que apunta el hecho de que en algunas narraciones puedan adoptar también el aspecto de un hombre tosco e hirsuto... ¿Distintas pieles para un monstruo aun más horrible? En una de las historias habitualmente citadas acerca del cabyll-ushtey, se le describe simplemente como “una cosa monstruosa” que surge del río y descuartiza a un becerro XD!.

Hay una historia, en Raasay (Escocia) que dice que la hija de un herrero, fue devorada por un Kelpie. Decidido a acabar con el monstruo, el herrero convocó a su hijo y ambos acamparon junto al lago que frecuentaba el caballo diabólico. Por la noche, forjaron unos grandes garfios que dejaron al calor del fuego. Después sacrificaron una oveja y la colocaron en la orilla como carnaza.

Mientras montaban guardia, un caballo horrible emergió del agua rodeado por una bruma hirviente, salió a tierra y se acercó al cadáver de la oveja. Padre e hijo aprovecharon aquel momento para clavarle los garfios hasta matarlo. A la mañana siguiente, los restos de la bestia se habían convertido en una masa gelatinosa sin forma...

Algunas leyendas afirman que es posible someter al kelpie a la voluntad de uno si se sustituye su brida mágica por una humana. Eso dicen que hizo Graham de Morphie, quien utilizó al caballo sobrenatural para construir su nuevo castillo. Una vez terminada la fortaleza, lo libero quitándole la brida, pero entonces el kelpie lo maldijo a él y a todos sus descendientes, y desde entonces estos no tuvieron más que desgracias.
Image size
806x1140px 197.97 KB
© 2010 - 2024 Die-Rache
Comments21
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
dreamwolvie's avatar
wooooooow, excelente!
yo habia leido una versión en el que podía convertirse en un hombre, con orejas y piernas de caballo que buscaba capturar a mujeres con sus encantos para luego ahogarlas en el río...otra caracteristica de su forma semi-humana es que tenía siempre el cabello mojado...
me gustó mucho como hiciste el cuerpo en este dibujo, y me encanta la idea de usar algas para la crin, también me gustaron mucho los tonos de lapiz que utilizaste :) muy buen trabajo!